Frances Ha, y la obsesión de Noah Baumbach con el Nouvelle Vague.

Frances Halladay es una rubia neoyorkina de veintisiete años, y su mayor preocupación es no poder pagar la renta a tiempo.

Alternando su tiempo entre esfuerzos vanos para subsistir de su pasión (el ballet moderno) y consiguiendo empleos temporales (guía de universitarios novatos, mesera), para así conseguir un capital a duras penas moldeable a sus ensoñadas aspiraciones artísticas, en contraste a una vida real decadente e indiferente a sus planes, con un novio obsesivo que hace de todo para que Frances se mude a su departamento.

pato

Cuando su compañera de habitación y mejor amiga (no va por orden de importancia) Sophie, decide mudarse con una amiga en común que tienen ambas, Frances se desanima profundamente ya que, no solo perderá la compañía de su mejor amiga con la que hacía de todo, sino que tendrá ahora que aumentar sus ingresos para poder pagar el alquiler a tiempo. Su novio y sus absurdos intentos para retenerla en su domicilio cesan por completo cuando éste, enterado de las alergias que causan las mascotas a Frances, compra en internet dos gatos sin pelo, hipoalergénicos, acción que Frances interpreta de forma negativa.

En la escuela de baile donde trabaja medio tiempo, es constantemente menospreciada, relegada a enseñar ballet inicial a niñas pequeñas, suplicando modestamente a su jefa para papeles mayores, cosa que logra mediante extenuantes esfuerzos al crear una coreografía propia.

La película transcurre entre escenas simples. Sus peleas con Sophie, fiestas ruidosas, compañeros de cuarto que escriben guiones cinematográficos y duermen con dos chicas cada noche; reconciliación con Sophie, una carrera animada y feliz por la quinta avenida (en mi opinión, la mejor escena del film), un viaje a París patrocinado por una de sus compañeras en el edificio de baile (quien desprecia a Frances por su infantil y enérgica personalidad), todo en una imagen a blanco y negro que se torna melancólica, a veces por la sensibilidad del espectador, a veces por la imposición del director.

pato 2

La banda de rock británica T-rex ameniza aquel viaje a París, con un par de famosas canciones. Noah Baumbach nos hace testigos de su fanatismo a la Nouvelle Vague francesa, al regalarnos no solo referencias del mencionado cine en su película. Como ejemplo: la escena donde Frances corre a un cajero automático para pagar la cuenta en un restaurant donde lo espera un amigo suyo. La banda sonora principal de la célebre película francesa Les Quatre Cent Coups (1959) suena en esa carrera, mostrando las inclinadas intenciones del director, para hacer de Frances Ha, una oda al cine francés, concretamente al periodo conocido como Nouvelle Vague, iniciado a finales de los años 50’s, finalizado en una extraña conclusión en la agonía de los años 70’s.

El filme muestra una historia simple a la superficie, y va teniendo tintes profundos mientras avanza, haciéndonos pausar un momento para reevaluar nuestras relaciones familiares, pero ante todo, las amistades y amoríos, que casi siempre son terriblemente efímeros; como es sello característico del moderno cine independiente norteamericano.

pato 3

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Frances Ha

PAÍS: Estados Unidos

DIRECCIÓN: Noah Baumbach (The Squid and The Whale, Greenberg, Mistress America)

REPARTO: Greta Gerwig, Adam Driver, Mickey Summer, Michael Zegen, Grace Gummer

DURACIÓN: 95 min.

AÑO: 2012

Fernando Nájera

 

Deja un comentario